martes, 28 de septiembre de 2010

Branding

El Branding es un término inventado por el marketing tradicional, sin embargo este término ha sido utilizado desde hace muchos años atrás por personas que no sabían que estaban realizando acciones de Branding. En el siglo XIX, los comerciantes marcaban sus productos a través de símbolos con el fin de diferenciarse de su competencia, años más tarde estos símbolos pasaron a llamarse marcas las cuales perduraron a lo largo del tiempo.

Entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, nació el primer modelo de Branding el que se llamó AIDA. Este consistía en ganar la atención de una marca, encontrar el interés del consumidor por la marca, lograr que el consumidor deseara comprar una marca y por último lograr que el consumidor realizara una acción de compra de la marca.

El segundo modelo de Branding que se creó es el mix de las cuatro P con el fin de crear una correcta estrategia de marketing para entregar un valor a las marcas desde el punto de vista de la empresa, por lo que es fundamental que antes de crear un negocio realizar un análisis de estas herramientas para conocer en profundidad el negocio. Las cuatro P, se refiere al producto, es cualquier bien o servicio que quiera ser comercializado en el mercado; precio es el valor que tiene un bien o servicio el cual será cancelado por un consumidor; plaza, se refiere a la distribución de los bienes o servicios y promoción, se refiere a la comunicación de los bienes o servicios. Cabe destacar que a las 4 P se le han sumado 3 P más, las que están enfocadas al ámbito social, éstas son personal, que se refiere a la venta de bienes o servicios por parte de los trabajadores; procesos, se refiere a todas las acciones que se requieren para crear un bien o servicio, por lo que se relaciona directamente con la calidad y por último la presentación; que se refiere a las acciones para lograr la correcta percepción que se debe llevar un cliente a la hora de adquirir un bien o servicio.

Para algunos el Branding es el arte-ciencia-disciplina de crear y gestionar marcas, que busca manejar conceptos estratégicos que sean a largo plazo. Para otros, es crear una identidad de marca en base a un mensaje que dé a conocer los productos y servicios de una empresa. En cambio para Matthew Healey “El branding es el proceso de hacer concordar de un modo sistemático una identidad simbólica creada a propósito con unos conceptos clave, con el objetivo de fomentar expectativas y satisfacerlas después. Puede implicar la identificación o la definición de estos conceptos; prácticamente siempre, supone el desarrollo creativo de una identidad” (p. 248).

Si bien hoy en día, existen varias definiciones de Branding, varios autores afirman que no existe una correcta definición del término, sin embargo todos coinciden en que el objetivo principal es construir marcas a través de la creación de valor que debe ser diferenciadora con el fin que ésta entre a competir en el mercado y sea preferencia por parte de los consumidores. Ellos eligen las marcas porque algo les atrae de ella y por los beneficios que pueden adquirir, algunos buscan sentirse identificados con ellos o que simplemente les entreguen confiabilidad, por lo que es fundamental apelar a los sentimientos de las personas.

El Branding de lograr transformar cualquier cosa en marca, por lo que se debe encargar del posicionamiento, mantención, recordación y reconocimiento de una marca. Con el fin de lograr estos puntos, para desarrollar una estrategia de Branding se deben considerar los siguientes puntos:

1. Naming: creación de un nombre.

2. Identidad Corporativa.

3. Posicionamiento.

4. Lealtad de marca, desarrollo de marcas.

5. Arquitectura de una marca.

Estos puntos después de ser desarrollados, deben ser comunicados de manera creativa para que las personas se sientan atraídas y las consuman. Es muy importante que las estrategias de Branding creen una promesa de valor en la generación de la identidad de la marca que apele a los sentimientos de las personas, ya que ellas buscan sentirse parte de ellas. El desarrollo visual de la marca es importante ya que es la primera llegada que se tiene con el consumidor, por lo que el correcto desarrollo de logotipos, símbolos, tipografías, colores, estilos, personalidad de la marca es fundamental ya que es la base de la identidad de ella.

Campañas de Branding

Estas campañas exitosas de creaciones de marcas, nos permiten no ver en un 100% el logo y ya sabemos de cuales marcas nos referimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario