lunes, 4 de octubre de 2010

Tweens



Este segmento se refiere a niños entre 8 y 13 años, que son capaces de tomar decisiones, formar una opinión y son un gran influente en la decisión de compra de sus padres. Son niños que buscan ser escuchados, por lo que están en una constante búsqueda de su identidad y tienen grandes interrogantes en su cabeza.

Geográfica:

Estos niños pertenecen a todos los estratos socioeconómicos, a continuación se muestra un mapa de Santiago donde se observa donde viven los diferentes nichos de mercados.

Demográfica:

Son niños entre 8 y 13 años, se encuentran en la enseñanza básica y son aproximadamente 1.700.000 personas en Chile, lo que corresponde al 11% de la población. Estos niños están presentes en todos los estratos socioeconómicos.19

Psicológicas:

Son niños que son considerados más maduros de lo que respecta a su edad, porque son personas capaces de tomar una decisión y tienen formada una opinión sobre temas en específico. En general, ellos están atentos a lo que pasa en su entorno, por lo que es muy difícil hacerles entender una cosa diferente, es decir, mentirles a ellos es casi imposible. Son personas que son abiertos de mentes y están buscando aprender nuevas cosas, entender nuevas cosas y vivir nuevas cosas, ya no se quedan solo con lo que les dicen sus padres. Esto provoca en sus padres que los perciban como personas agrandadas e independientes. Si bien para los Tweens ser independientes es una fortaleza, para los padres esto es percibido como niños difíciles de llevar, agresivos, estresados y “llevados de su idea”.

Los niños Tweens se caracterizan por ser comunicativos, por lo que en general tienen una personalidad extrovertida que les permite decir lo que piensan y demostrar seguridad.

Social:

Estos niños se caracterizan por estar en constante cambio, es decir, un día le gusta una cosa y otro día otra, se puede inferir que esto ocurre por su constante búsqueda de identidad.

Los Tweens son personas que viven en un ambiente familiar, donde su principal figura es su madre, mostrando una clara ausencia del padre. Cabe destacar que en los sectores más altos, los Tweens pasan más tiempo con sus hermanos y nanas. En cambio, en los sectores más bajos con sus madres y abuelos. Un rol importante que cumple dentro de la emocionalidad de los Tweens, son las mascotas, ya que éstas les entregan afecto y ellos les dan cuidado. En Chile, el 66% de la población tienen una mascota, siendo el perro el principal animal elegido por los niños. Se podría inferir, que esto ocurre para suplir los afectos de la figura paterna, ya que les entregan seguridad y lealtad. Cabe destacar que para los Tweens estar en familia significa ver tele juntos o comer algo juntos, que principalmente son dos veces al día. El 64% de los Tweens tiene buena percepción hacia su familia y le gusta como es ella, ya que ellos se sienten protegidos y seguros donde viven. Sin embargo, a ellos les gustaría pasar más tiempo con su familia, que hayan menos peleas y que realizaran otro tipo de actividades.

Uno de los lugares importante para los Tweens es el colegio, ya que ahí es donde se conectan con sus pares y desarrollan su personalidad en términos sociales. El 75% considera que en su colegio lo pasa bien y le gusta asistir, ya que es ahí donde ellos pueden jugar con sus amigos y aprenden las cosas que les interesan. El momento que más les gusta es la hora del recreo y el que menos es realizar las tareas y los profesores.

Conductual

Los Tweens son capaces de decidir, discriminar e influenciar en el proceso de compra. El principal lugar donde ellos realizan una compra es en el colegio, ya que ellos compran snacks y golosinas en el recreo. Sin embargo, ellos a pesar que realizan esta conducta, el concepto de ahorro se presenta muy fuertemente. Por lo general, reciben dinero para la semana (78% así lo afirma), del cual un alto porcentaje lo ahorran para comprarse lo que ellos quieren. El promedio de dinero que le entregan sus padres a los Tweens es de $2.078. A través de éste, ellos pueden demostrar sus gustos y preferencia por ciertas cosas o por ciertas marcas, cabe mencionar que estos son influenciados por sus padres, ya que ellos tienden a imitar su conducta. La asociación que tienen los Tweens con las diferentes marcas, se relaciona con marcas percibidas en programas de televisión o por categorías de productos, es decir las perciben como algo más funcional que simbólico.

Por último, en relación a los medios de comunicación que más consumen, son la televisión y el Internet, siendo este último el que ha recibido mayor demanda en los últimos años. 20


Perfil

Me llamo Martina, recién cumplí 8 años, mi mamá se quedó pegada con hacerme la torta de trencitos que me hace desde que cumplo los 4. No importa, igual la entiendo, porque me sigue mirando como una niña, que por lo que yo creo no lo soy. Hoy estoy feliz, porque mi tía Nicole me va a pasar a buscar y me va a llevar al zoológico, yo sé que a ella no le gusta mucho ir, porque piensa que son cárceles de animales, pero no importa me lleva porque dice que es bueno hacer actividades al aire libre. A mí también me gusta, además que nuevamente voy a pasar una tarde agradable y veremos las nuevas bromas que harán los monos. Me encanta ir al zoológico, porque me gusta aprender sobre los animales y ver a los monos y al oso polar, ojalá hoy día salga, porque siempre está escondido en su casa.

Al fin llegamos al Parque Metropolitano, ojalá mi tía me dé el vuelto de las entradas, porque estoy juntando para comprarme mi reloj de Hello Kitty que lo venden en el Alto Las Condes.

Pasamos una linda la tarde, fuimos al Avario, donde estaban las arañas, al Zoo Cine pero no nos quedamos a ver el show, fuimos a ver los pudú, los leones que estaban súper flojos, porque dormían todo el rato, pasamos a ver a los monos, me da mucha risa el que tiene el poto rojo. También vimos a las cebras y por último pasamos a ver al oso polar y que suerte la mía salió un rato a saludarnos. Lo que menos me gusta del zoológico es la parte donde están los pájaros grandes, encuentro tan feo al cóndor, mi tía opina igual que yo.

Ojalá volvamos pronto, porque lo paso súper bien, además que siempre hay niños de mi edad súper simpáticos, por otro lado tengo que volver a ver a los monos, porque sé que me van a echar de menos.

Comerciales

El pasado nos condena

Campaña Lego Rock Band 2009

Campaña New Balance


Trailer pelicula Hanna Montana



fuentes:

Segmentación IDM

http://www.puntomujer.emol.com/super_mama/noticia/detallenoticia.asp?id={35F88636-1DF1-44B1-AFC8-BA53C1B47CDE}%3C

Estudio realizado por Mcann-Erickson, CNTV Y Reasearch, disponible en: www.comunicainfancia.cl

Estudio Gerencia de Comunicaciones Nestle, disponible en: http://www.anda.cl/presentaciones/Presentacionesrelatores%20I-Convenci%C3%B3n/RodrigoPolanco%20Nestle.pdf..pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario